La Desnutrición de Panamá

El problema de desnutrición en Panamá es grande, hasta 50 % en partes del país. Para combatir este problema, el gobierno de Panamá está tratando de iniciar programas, leyes y multas para ayudar con la alimentación del país. Los primeros dos artículos describen las nuevas leyes, multas y permisos que el gobierno está empezando para producir alimentos más sanitarios. Los últimos dos artículos se enfocan en SENAPAN (La Secretaría Nacional del Plan Alimentario Nutricional) y los nuevos programas que han anunciado. Estos nuevos programas van a educar a los niños y mujeres embarazadas en cómo comer mejor y vivir una vida más sanitaria.

El artículo del periódico El Siglo Advierten a manipuladores de alimentos” del 27 de octubre describe las reglas y regulaciones que los manipuladores y los vendedores de alimentos tienen que obedecer en desfiles. Las multas se aplicarán en los establecimientos que no cumplan con las disposiciones de salud y serán cargados a los vendedores que no tienen su carné de manipulador de alimentos. Algunos ejemplos de las regulaciones incluyen que sus carnés deben ser visibles y deben de usar gorras, delantales y zapatos cerrados.

El artículo del periódico El SigloRegulan permisos en venta de alimentos en desfiles patrios” del 29 de octubre explica que sólo la Oficina de Ventanilla Única estará abierta para la autorización de permisos de operación temporal. Estos permisos se necesitan para la venta de alimentos durante el desfile en honor a la patria. Durante el desfile, más de 50 funcionarios estarán presentes ayudando con el operativo de inspección de los puestos de venta de alimentos.

Los artículos del periódico El Siglo, Reforzarán alimentación” del 28 de octubre y “Sigue campaña de alimentación” del 29 de octubre, describen la situación de desnutrición en Panamá y la manera en que el gobierno está tratando de resolver este problema. Aunque Panamá tiene suficiente alimento para todo el país, el índice de desnutrición de menores de cinco años es 20.6%. En áreas indígenas y rurales, el índice es más alto, hasta 50%. Las Minas es una región pobre de Panamá que tiene una situación crítica y que necesita la ayuda del gobierno para combatir la desnutrición. La Secretaría Nacional del Plan Alimentario Nutricional (SENAPAN) ha iniciado una campaña de educación nutricional. Esta campaña trata de incentivar el consumo de frutas y vegetales. Los programas de alimentación van a enfocar en los niños menos de cinco años con signos de desnutrición y también las mujeres embarazadas y de bajo peso. Panamá tiene una gran cantidad de alimentos variados, pero regiones pobres, como Las Minas, necesitan ayuda para combatir la desnutrición. Por eso, SENAPAN inició esta campaña para ayudar Panamá con el problema de desnutrición.

Heather Long

Shawn Rodgers

David Ponce

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s