Le cortan la cabeza al cartel de Norte del Valle

Se encontró muerto al último jefe del cartel Norte del Valle, el cual adquirió poder tras el derrumbe del cartel de Cali en los años 90. El cuerpo de Wilber Valera se encontró tras ser balaceado en la cuidad de Mérida, Venezuela. Se presume que era protegido por autoridades Venezolanas y que por muchos años operó desde este país. Mildred Camero ex presidente de la Oficina Nacional de Drogas declaró que ni Hugo Chávez ni “funcionarios honestos” estarían encubriendo a tal narcotraficante. Se espera que tras la muerte de Valera el cartel pierda poder como le sucedió al cartel de Cali tras el arresto de los hermanos Orejuela.

De acuerdo al articulo “Muerte de ‘Jabon’ acabaría con cartel de Norte del Valle” escrito el 1 de febrero de 2008 por el periódico El espectador se halló muerto el cuerpo de Wilber Varela apodado “Jabon” en Mérida, Venezuela. Este hombre ex policía de 57 años era líder del cartel del Norte del Valle. El cartel del Norte del Valle cobró fuerza después de que los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela jefes del cartel de Cali fueran encarcelados. Se calcula que el cartel del Norte del Valle es responsable por el “envió del 70 por ciento de la cocaína que llega” a los Estados Unidos.
La organización narcotraficante se empezó a desmoronar desde el 2004 cuando varios de sus jefes incluyendo a Diego Montoya Sánchez también conocido como ‘Don Diego’ entre otros fueran detenidos en varios puntos de Latinoamérica y deportados a Colombia; algunos de ellos fueron extraditados a Estados Unidos. Se cree que la muerte de Varela tendrá un gran impacto en organizaciones de narcotraficantes de todo el continente latinoamericano.

El artículo Gobierno pide perseguir a banda de ‘Jabon’” del 1 de febrero de 2008 en El Espectador comentó sobre la muerte del ex-policía Wilber Varela. El presunto fue disparado varias veces y encontrado muerto en Mérida, Venezuela. Al principio se le identifico como José Antonio Pérez Cachón por las identificaciones que portaba pero después se descubrió que era realmente Wilber Varela. Varela, conocido como Jabon, fue uno de los jefes del cártel del Norte del Valle. A causa de esta caída, El ministro de Defensa Juan Manuel Santos, espera que puedan tomar el control de ese cártel. Otros como el gobernador de Valle Cauca, Juan Carlos Abadía, piensan en tomar precauciones porque espera que puedan tomar venganza. El Embajador de EEUU está muy triste porque hay muchas personas que fueron victimas de los males de Varela. El sabe que Varela estuvo implicado en las drogas por años y fue el culpable de la muerde de mas de 500 personas.

El Espectador, un periódico colombiano, publicó un artículo llamado Alias ‘Jabón’ habría estado protegido en Venezuela” el 04 de febrero de 2008. El narcotraficante, Wilber Varela, murió en Venezuela. El era un jefe del cartel del Norte del Valle. Según Mildred Camero, ex presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, los narcotraficantes estaban “siendo protegidos por autoridades venezolanas y que actuaban con absoluta libertad,” y que, “tenían pasaporte y cédula de identidad venezolanos (falsos), además de reunirse con funcionarios gubernamentales (civiles y militares) de alto rango”. Pero Camero dice que él no está seguro que el gobierno estaba involucrado. El gobierno de Venezuela en los 24 meses pasados ha hecho un esfuerzo en extraditar a 10 narcotraficantes, y también el año pasado destruyó aproximadamente 57,5 toneladas de drogas.

Nalleli Ortega

Irma Chapa

Christopher Hooker

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s