Relaciones Internacionales en México

El país de México está ejerciendo en el comercio internacional por medio de relaciones con países extranjeros. México se esta transformando en un país competitivo en las importaciones también como en las exportaciones de productos y servicios. La economía de México se mantiene sin inflación grandemente por este fenómeno. Varios temas todavía quedan por resolver en la arena de negocios internacionales en México. Desde la invasión del maíz hasta la exportación de la carne de cerdo, las empresas Mexicanas han tenido desafíos en la continua relación comercial con países extranjeros. Aunque ha sido difícil el país goza de los frutos de relaciones internacionales en varias áreas incluyendo medicina y en el medio de comunicació, como es illustrado en los artículos de El Universal.

José Carreño Carlón, en su artículo titulado “Sin invasión de maíz pero con invasión de marchas anti TLC,” expresa su concierne por la falta de racionalidad exhibida en los discursos con referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Gran número de personas marchan y continúan su proclamación contra la apertura comercial de los productos agrícolas liberados para su importación durante el mes de enero. Entre las preocupaciones de los marchistas se encuentra la intranquilidad de una invasión de un grano de maíz de origen estadounidense o canadiense que acabe con el maíz mexicano. Ergo, gritan: “sin maíz/ no hay país”. Otro temor es el efecto posiblemente negativo con la introducción de combustibles más baratos que desplacen no solo el maíz pero otros productos agrícolas. Carreño debate estos argumentos e insiste que “no hay la menor pista de la maldición anunciada.” Carreño mantiene la posición que no se registra ninguna invasión de ese grano extranjero, ni se presenta ningún efecto negativo, y que el maíz mexicano disfruta de una producción suficiente con un precio competitivo. Carreño aconseja que el debate público no deba reforzar creencias y supersticiones de la apertura comercial y la globalización. En conclusión, aunque la complejidad del comercio del México de hoy incluye los riesgos y exigencias de la globalización, esos riesgos y exigencias no marcan la destrucción económica de México.

China y México han hecho un trato de intercambio de importación por medio de la Organización Mundial de Comercio. De acuerdo al arículo Acuerdo en puerta con China sobre cuotas compensatorias: SEdel periódico El Universal ambos países están a punto de llegar a un acuerdo. China se queja de tener que pagar aranceles por productos importados a México pues los precios de estos son ofrecidos más bajo del nivel del Mercado chino. China pide que México seda el importe sin aranceles. Para impedir la eliminación de aranceles, La Secretaría de Economía intercedió y escogió incluir en la negociación “productos a los que consideraron que la competencia les haría daño.” Producción como candados, lápices y electrodomésticos no entraron en la negociación por decisión de los empresarios. México acordó eliminar las cuotas compensatorias contra productos chinos hasta que el país asiático decidiera el importe de la carne de cerdo nacional, comentó Enrique Domínguez del a Confederación de Porcicultores Méxicanos. La Confederación Porcicultores solicitó al gobierno Méxicano aprovechar el vencimiento de los aranceles y presionar a China para comprar la carne Méxicana a cambio de un acuerdo. Esto parece ser un buen intercambio ya que los Chinos consumen 53% de la carne de cerdo consumida mundialmente.

En el artículo “Imposible, vigilar medicinas extranjeras: SSA” del 11 de enero de 2008 en El Universal.com.mx se discute la idea del importe de medicinas de otros países extranjeros. Si México permite medicinas de otros países, de acuerdo al artículo 168 es necesario que los laboratorios tengan una licencia. Además un funcionario expliqua que las medicinas extranjeras son “un problema grave” y mas serio en comparación de la importación de otras cosas, como juguetes porque la medicina afecta la vida. Las importaciones de medicina son crecientes. Dar énfasis al punto de calidad y seguridad es importante. El País necesita mas regulación de importaciones. Aunque hay avances, todavía es difícil regular los tipos de medicinas extranjeras que vienen al país.

La compañías Telmex y Televisa se manifiestan en un artículo en el que hablan sobre la diferencia de México con otros países para el comercio extranjero. Las relaciones de las empresas mexicanas a comparación con las empresas extranjeras que ejercen productividad en México, son tratadas totalmente diferentes. El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, afirma que el país mexicano le ofrece privilegios a esas compañías extranjeras como Telmex en las que evaden impuesto tanto como las ayuda a expandir su negocio al contrario de empresas mexicanas alas que les pone obstáculos para solamente obtener parte del mercado.

Televisa cuestiona al país sobre su comportamiento como país hacia sus empresas nacionales al usar como ejemplo a Telmex como compañía extranjera. México se le acusa de no ayudar a las empresas nacionales para salir hacia otros países extranjeros y obtener mas mercado. La comunicación en México es relativamente angosta por sus altas tarifas y su mercado estrujado la que no deja campo para relacionarse con otros mercados del mundo. Empresas extranjeras invierten sumas grandes de dinero en el país mexicano por saben que muchas de las empresas en el país son monopolios en las que tiene la mayoría del mercado.

Martha Camarillo

Samanda Gonzalez

Natalie Tello

Diana Zabrouski

About these ads

Una respuesta a “Relaciones Internacionales en México

  1. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México a 17 de diciembre de 2008.

    Estimados Colegas y amigos:
    Es un placer escribir la presente con el objeto de darles a conocer sobre la Asociación de Internacionalistas de Chiapas A.C. como primera Asociación en la materia, estatal, a nivel nacional y la cual fue creada en octubre de este año. Está integrada por jóvenes chiapanecos interesados en el acontecer mundial y el fortalecimiento de una política internacional y de cooperación para el Estado de Chiapas.
    Tiene por objeto: 1. Promover la enseñanza, difusión e investigación de las relaciones internacionales, 2. Promover entre los diferentes sectores sociales, públicos y privados las relaciones internacionales y los mecanismos de cooperación internacional, 3. Apoyar, gestionar, asesorar y realizar actividades no lucrativas de índole científicas, académicas y culturales vinculadas con las relaciones internacionales, 4. La difusión y el fortalecimiento de los valores democráticos entre los ciudadanos, 5. La realización de estudios sobre asuntos de temas de interés público en los ámbitos político, económico, social y cultural, 6. La formulación de programas y propuestas e iniciativas diversas en torno a los mismos,7. Establecer o contratar la asistencia técnica necesaria para proyectos y ejecución de los planes de la Asociación. El pasado 30 de septiembre nos adherimos a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Protocolo y Ceremonial, con el carácter de Miembro Originario.
    Con el inicio y materialización de este sueño, nos ponemos a sus apreciables órdenes con la finalidad de establecer comunicación, intercambios y posible cooperación bilateral que conlleve a un beneficio de todos los profesionales y asociaciones de profesionales en la materia, así como de la ejecución de proyectos de colaboración interinstitucional.
    Cabe hacer mención que nuestro organismo está abierto y actuará con respeto hacia toda forma de expresión pensamiento de todas las personas, así como de posturas por país y continente, a fin de sumar e incluir esfuerzos, intentando con ello, promover y unificar criterios que beneficien a nivel mundial la actividad de los internacionalistas en Chiapas y el mundo.
    Al respecto, ponemos a su disposición la página web http://www.internacionalchiapas.net76.net así como el Blog http://aich2008.blogspot.com/ en donde también podremos colaborar con el intercambio de información, noticias y artículos sobre las temáticas internacionales y actividades de interés, con el mail de contacto chiapasinternacional@gmail.com.
    Sin otro particular, reciba las seguridades de mi más alta y distinguida consideración, deseándole en este fin de año un próspero 2009 lleno de alegrías y éxitos.

    Mtro. Roberto A. Alfonzo Morales
    Presidente de la Asociación de Internacionalistas de Chiapas A.C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s