El impacto de drogas en Panama

Los siguientes artículos muestran el impacto de la infiltración de las drogas en las fronteras de Panamá hasta el nuevo problema sobre la eliminación de las drogas. Estés artículos expliquen los problemas que han nacido de las drogas en Panamá a las victorias que han tenido la policía contra las drogas. Como muchas otras problemas, la lucha nunca pare. Este es la historia de Panamá y su lucha contra el poderoso negocio de drogas.

El siguiente artículo de La estrella de Panamá, publicado el 12 de marzo, 2008 Narcos controlan costas panameñas describe la enorme cantidad de drogas que entran a Panamá por sus fronteras. Las autoridades de drogas identificaron los áreas vulnerables y esperan controlar esta situación. Bandas de narcotraficantes compuestas por colombianos y mexicanos controlan las costas panameñas. Entran al país con muchas cargas de drogas. Hay 34 rutas marítimas en el Océano Pacifico y Atlántico por donde entran las drogas. Ha sido revelado por la Dirección de investigación Judicial (DIJ) que las costas del Pacifico son más vulnerables ante los narcotraficantes extranjeros. En marzo de 2006 se decomisó el cargamento de drogas mas grande en Panamá. Guardacostas de Estados Unidos cerca de las costas de Coiba decomisaron 19.5 toneladas de cocaína dentro de un barco panameño. La semana pasada la policía panameña se encontró colombianos en la desembocadura del rió Purio. Ahí se decomisaron 1,5721 kilos de cocaína. “Nuestro posición estratégica nos hace una zona de tránsito” comentó Ebrahim Asvat el ex director de la policía Nacional. Asvat explicó “Panamá esta condenado a vivir con este flagelo.

Según el articulo, La última “quema” de la PTJ por Rocío I. Martins A.,en Crítica en Línea presentado el 20 de marzo 2008. El narcotráfico es una batalla que la policía de Panamá conoce muy bien. En días recientes las agencias de la policía panameña han estado tomando medidas severas para controlar el transporte y venta de drogas. Han tenido éxito con la lucha contra drogas teniendo grandes incautación, sin embargo estas incautaciones traen un problema nuevo, la eliminación de las drogas incautadas. La solución de la policía técnica judicial fue quemar las drogas. Quemaron casi 3 toneladas de drogas el 19 de marzo, 2008. Las drogas que se quemaron, estaban compuestas de, “2 mil 888.59 Kg. de cocaína; 53.35 de marihuana y 4.71 de heroína.” Tomaron varias fuertes medidas de seguridad para asegurar la quema de las drogas y que lo que se quemaba eran actualmente las drogas.” Según el articulo, “Rompe cada uno de los paquetes para garantizar que esté completa según la cantidad establecida para destruir y se le realiza una prueba de campo a varios paquetes al azar para garantizar el contenido de lo que se está destruyendo.” Después de todas estas medidas de seguridad todavía hace falta una medida de seguridad importante. La seguridad del medio ambiente. “La licenciada Mitsi González, jefa del departamento de adecuación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), indicó que durante las quemas en general, se liberan gases tóxicos como lo son el Monóxido de Carbono (CO) y el Dióxido de Carbono (CO2), los cuales en altas concentraciones son causantes del efecto invernadero que afecta y destruye la capa de ozono.” Aunque no están seguros que los ciudadanos panameños fueron afectados con por la contaminación del aire, la contaminación que se produce en una encendida de materiales tóxicos tan masiva como el de 3 toneladas, puede tener algunos afectos contra el medio ambiente y los animales. Aunque Panamá ganó la batalla contra las drogas, ellos perdieron la guerra de proteger el ecosistema panameño y el medio ambiente. Las autoridades panameñas deben buscar otras maneras más eficaces de eliminar las drogas incautadas.

El articulo Duro Golpe a los Narcos por Mabel Cruz publicado el 18 de abril 2008 en El siglo, explica las victorias de la policía panameña sobre el narcotráfico. Panamá ha estado trabajando para disuadir al narcotráfico. Según el articulo, los esfuerzos del fiscal primero de drogas en Panamá están saliendo bien. Encontraron 157 kilos de cocaína en La Chorrera. También descubrieron propiedades que habían usado para el transporte de drogas y fueron comprados con los ingresos del narcotráfico. Los sospechosos relacionados con las incautaciones del narcotráfico no son de nacionalidad panameña algunos vienen de México y Colombia. Este implicaque además de controlar el narcotráfico en el interior de Panamá, también Panamá tiene que asegurar las fronteras y las medidas de inmigración del país para poder controlar el narcotráfico efectivamente.

London Hall

Jaha Thomas

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s