La Exploración de Minerales en Panamá

Los proyectos mineros han resucitado en Panamá debido a la demanda de metales como oro, cobre y plata. Si Panamá decide abrir las 21 minas para explotación, se va a requerir una inversión de más de US$5 mil millones. Las empresas más interesadas en estos proyectos son Teck Cominco Limitó y la Corporación de la Minería de Inmet. Hasta el momento, estas empresas sólo han llegado a un acuerdo en el cual Teck Cominco Limited recibirá 26% de interés y Minería de Inmet recibirá 48% de interés. El medio ambiente ha sido la discusión mayor de los grupos en contra de la explotación de minas. Muchos de los comentarios sobre el artículo “Inversión minera requiere de 5 mil millones de dólares” eran hacia la deforestación de las regiones con actividad minera. En otras noticias, el Tratado de Libre Comercio con Guatemala fue aprobado por el Consejo de Gabinete. Sólo falta que sea aprobado por la Asamblea Nacional para que se realice un aumento de exportaciones. Guatemala va a venir a dependiendo mucho de Panamá causando más crisis en la economía.

En el artículo “Inversión minera requiere de 5 mil millones de dólares” del 27 de marzo, 2008 en el Pa-Digital; los 21 proyectos de exploración requieren una inversión de 5 mil millones de dólares. Hay actualmente 21 contratos vigentes para la exploración de minerales metálicos tales como el oro, el cobre y la plata y otros seis contratos de extracción. A pesar de la oposición fuerte de las comunidades indígenas y de los grupos ambientalistas, la actividad minera crece constantemente. Desde diciembre del año pasado han existido unas 176 solicitudes para la exploración de minerales metálicos como oro, cobre y plata. El presidente de la Cámara Minera de Panamá declaró que los proyectos mineros están en la fase de la exploración y el desarrollo. Hasta el momento no hay minas metales activas en el país. Las zonas de explotación de metales es encuentran en áreas como Cañazas, La Mesa, Las Palmas, y San Francisco en la provincia de Veraguas. Según la Oficina General de finanzas de la República, la explotación de minas y canteras creció durante 2007 por 19.6%, debido a una demanda más grande de piedra, de la arena, y de la arcilla que se necesitan en la construcción.

En el artículo “Desarrollarán Petaquilla” del 30 de marzo, 2008 en el Pa-Digital; en un acuerdo para desarrollar el proyecto minero del negocio de Petaquilla fue llevado a cabo por Teck Cominco Limitó y la Corporación de la Minería de Inmet. Según el acuerdo, Teck Cominco recibirá un 26% del interés e Inmet que Minan confirmaron su 48% del interés en Petaquilla Minero S.A. Fue explicado que bajo los términos de este acuerdo Teck Cominco y la Minería de Inmet (lo cual también actuará como operador del proyecto y financiará los gastos del proyecto) trabajarán juntos durante la siguiente fase crucial del desarrollo del proyecto, que incluye: concluyendo el programa conceptual del diseño de la ingeniería, continuando con el estudio de desarrollo del impacto, y de continuar el proceso de la consulta con los actores sociales.

En el artículo “TLC con Guatemala” del 28 de marzo, 2008 en el Pa-Digital; el Tratado del Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Guatemala fue aprobado esta semana por el Consejo de Gabinete. Guatemala será el segundo socio en la región centroamericana. Alejandro Ferrer, el ministro del Comercio e Industrias dijo que este tratado ayudará el comercio entre la región centroamericana. El 98% de las exportaciones panameñas entrarán a Guatemala a causa de este tratado de libre cambio. Este acuerdo será aprobado por la Asamblea Nacional y ayudará los ingresos del mercado guatemalteco.

Cassie Ganesh

Aysha Khan

Huber Rodríguez

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s